Ya que hemos formado un grupito interesante con vistas al Camino de Santiago me he dicho... ¿Y si hago un blog para ir estando al día? Pondré rutas para hacer por aquí, enlaces a webs que puedan ser interesantes, fotos de las salidas... En fin... Creo que puede estar bien, ¿no? Espero que os guste...

lunes, 22 de agosto de 2011

Jerez, San Cristobal, Valdelagrana, Beatillas, Jerez

Voy a empezar por una ruta de las más exigentes que hemos hecho hasta ahora, aunque solo es cuestión de echarle un poco de “aquello que dijimos”...

Saliendo desde el Hotel Jerez, esta ruta tiene unos 46km de longitud y una duración aproximada de 2h y 40min, yendo a un ritmo digamos “normal” y haciendo las paradas de rigor.

Tomamos el carril bici hasta el centro, para subir por C/Larga, San Miguel, Pl. del Carbón, a la izquierda por Ronda Muleros para tomar a la derecha la cuesta que hay justo antes del concesionario Peugeot, por la que llegamos a la misma puerta del Campo de la Juventud.

Una vez allí cruzamos e iremos buscando la zona de la Laguna de Torrox para llegar al comienzo del carril que nos lleva hasta el Toro de Osborne de la cuesta de Matajacas. Una vez llegados al Toro giramos a la izquierda (se hace duro seguir subiendo después de llegar hasta ahí...) para llegar a la barriada de San Cristobal, en la que nada más llegar giraremos a la derecha e introducirnos en un carril que encontraremos de frente.

Seguiremos entre casas de campo (y algún perro suelto que otro) hasta que giraremos a la derecha por lo más parecido a un callejón que encontraremos en esta zona, justo tras una “rotonda”.

Justo al salir del “callejón” veremos una subida complicada a la derecha, que nos llevará hasta el carril que rodea el polvorín de la Sierra de San Cristobal. Esta subida hay que tomarla por la mejor trazada que vayamos encontrando, ya que el terreno no está muy bien que digamos.

Una vez que hemos llegado al carril del polvorín solo tenemos que ir dejando la valla a la izquierda. Aún nos queda un tramo de subida, sobre todo dos cuestas que se atragantan un poco, pero al fin y al cabo son esfuerzos cortos que se superan sin demasiada dificultad.

Ahora es cuando llega el tramo más técnico de esta ruta, y es que vamos a comenzar a bajar. Ya nos habremos dado cuenta de que el piso es complicado, con socavones y piedras sueltas. En la bajada además hay que tener especial cuidado con la arena, que puede llegar a frenarnos la bici en seco y... bueno, podéis imaginar lo que puede llegar a ocurrir... Jejejeje!! Aún así, si vamos con relativo cuidado no tiene por qué haber problema.

Llegamos bajando y bajando hasta la puerta del antiguo polvorín del ejército. Veremos un puente sobre un canal justo en la puerta. Es un buen sitio para parar 5 minutos y aprovechar para reagruparse.

A la derecha encontraremos un carril que discurre paralelo al canal y que podemos utilizar para quitarnos unos metros de carretera. Al final no tenemos mas remedio que incorporarnos a la carretera de El Portal en dirección a El Puerto de Santa María, por la que llegaremos a la rotonda de bienvenida a la localidad.

Tomaremos la avenida que llega hasta el Centro Comercial El Paseo y continuaremos, pasando por la estación de Renfe, y el Centro Comercial Bahia Mar. Poco antes de este podemos incorporarnos a un Carril Bici que nos llevará hasta Valdelagrana. El terreno es llano e invita a recuperar piernas para la vuelta...

Una vez pasados Decathlon y el Hotel Caballo Blanco, giramos a la derecha y tras pasar por el edifico de entrada al Parque Natural de Los Toruños, llegaremos al Paseo Marítimo de la Playa de Valdelagrana.

Recorremos el paseo marítimo hasta la Av. de la Paz, la cual tomaremos hasta llegar de nuevo al carril bici, que nos devolverá de nuevo cómodamente hasta el Centro Comercial El Paseo, donde podemos volver a parar antes de emprender la vuelta a casa.

Tomaremos el Camino Juncal, que nos llevará en un falso llano en subida, de estos que nos gustan tanto, hasta el Casino Bahia de Cádiz. No está de más guardar fuerzas porque a la izquierda encontraremos el camino de acceso a la Dehesa Beatillas y vamos a encontrarnos con rampas interesantes... de hasta un 8%.

Una vez hagamos cima en las Beatillas solo nos queda seguir subiendo un poco más hasta llegar arriba del todo del parque acuático, desde donde comenzaremos el descenso por un carril que nos llevará paralelos a la autovía de camino a Jerez hasta el cambio de sentido, el cual tomaremos a la derecha para llegar a nuestro queridísimo Toro de Matahacas.

Ya solo nos quedará solventar la cuesta del “SE VENDE” y llegar a casa. Yo creo que no está mal la rutita, no? Depende de donde se salga y de donde vivais y de las vueltas que se quieran dar luego por Jerez se pueden superar tranquilamente los 50km con este recorrido. Otra opción es adentrarse en el Parque Natural de los Toruños para alargar kilómetros por ahi...

En fin, espero haberme explicado bien. Ya iré subiendo más rutas lo mejor explicadas posible...