Ya que hemos formado un grupito interesante con vistas al Camino de Santiago me he dicho... ¿Y si hago un blog para ir estando al día? Pondré rutas para hacer por aquí, enlaces a webs que puedan ser interesantes, fotos de las salidas... En fin... Creo que puede estar bien, ¿no? Espero que os guste...

martes, 6 de septiembre de 2011

Jerez - Mojo Gallardo - Laguna de Medina - Jerez


Me prometí a mi mismo que hasta que no la "pedaleara" del todo personalmente no subiría esta ruta, así que, una vez hecha aquí os la dejo.

La salida y la llegada la he colocado en la gasolinera de Repsol de la calle Martín Ferrador (conocida como "de Juan Holgado"), para coger en dirección al Estadio de Chapín, una vez allí hacia Parque Atlantico, hasta salir a la rotonda 2 de la Avda. Juan Carlos I o del Colesterol. Desde allí tomaremos el Camino del Serrallo, al final del cual, frente al Monasterio de la Cartuja, giraremos a la izquierda (cuidado con el tráfico) hasta la primera rotonda, en la que tomaremos el camino de servicio que pasa en medio de los invernaderos Olmedo.

Una vez en este punto cogeremos un carril que nos llevará, por debajo de la Autopista y junto al rio Guadalete, hasta la Venta Cartuja para desde allí acceder al carril de servicio de la Jerez - Los Barrios. El terreno se vuelve impracticable en época de lluvias, pues la composición del suelo, y el que sea zona inundable, hace que el barro se hunda bajo nuestros neumáticos, por no hablar de los kilos de barro que se acumulan en ruedas, zapatos, etc., que hace que prácticamente no se pueda dar pedales. Como el objetivo es llegar a la vía de servicio de la Autovía Jerez - Los Barrios, en caso de no poder avanzar por aquí optaremos por dar media vuelta, sacudirnos el barro como podamos y continuar por la carretera, como si fuéramos coches, hasta dicha rotonda.


Una vez en la vía de servicio seguiremos por ella hasta la fábrica de cementos Holcim. Hasta ahí el camino transcurre en un falso llano ascendente, con la única dificultad de la llegada al cambio de sentido que hay justo en la fábrica, donde encontraremos un repecho que tampoco es nada del otro mundo.

En el cambio de sentido continuaremos recto, por el mismo camino de servicio que traíamos. Ahí es cuando la carretera se empieza a poner "divertida", con constantes toboganes. Alguna subida, sobre todo las inmediatamente anteriores al cambio de sentido de Mojo Gallardo, tienen una cierta dificultad, con pendientes del 7, 8 e incluso 9%, pero no son demasiado largas y se suben bien. Recuerdo de memoria, casi al final, un par de rampas empinadisimas separadas de un llano que no tenía más de 10 metro. En fin, una zona para no aburrirse. A la derecha veremos un coto de caza donde podremos observar conejos, faisanes, codornices... Por no hablar de las aves rapaces que sobrevuelan la zona en busca de presas...

Ahora es cuando viene la zona más dura. Tras subir hasta el cambio de sentido tendremos que cruzar la autovía hacia el otro sentido, y en la rotonda continuar como hacia la población. Veremos el camino de servicio a la izquierda. Junto a él comienza un carril de tierra amarillenta y piedras que es el que nos llevará hasta la Laguna de Medina. Lo malo es que ese carril sube hasta una especie de repetidor... Y se hace muy dura la subida, tanto por la inclinación como por el terreno en si mismo.


Una vez arriba bajaremos una pendiente que nos llevará a cruzar el nucleo de población El Mojo y Casas de la Calera. Llegaremos al pie de una carretera que cruzaremos para seguir por un carril que ya es relativamente comodo y que nos llevará hasta la laguna de medina. No tiene mucha pérdida, pero para evitar equivocarnos en un par de bifurcaciones que encontraremos solo tenemos que recordar seguir el carril que veamos como principal, y en caso de duda optar siempre por el de la izquierda.

Así llegaremos hasta el entorno de la Laguna de Medina. Desde la laguna llegaremos por el camino de servicio de la autovía al cambio de sentido de la fábrica de cementos, donde optaremos por seguir por el carril de servicio del lado que llevamos. Una gran cuesta abajo y un pequeño repecho que prácticamente subiremos con la inercia nos llevará hasta una gasolinera. Desde ahí continuaremos hasta el final del camino de servicio, donde encontraremos un par de rotondas que nos llevarán hasta la venta Cartuja, desde la cual desandaremos el camino que anduvimos de ida para llegar a la zona de los invernaderos.

En caso de que el terreno haya estado impracticable a la ida es obvio que no podremos seguir por aquí, por lo que en la primera rotonda tomaremos dirección Jerez y volveremos por la carretera de Cartuja hasta el monasterio, donde giraremos a la derecha y cogeremos el Camino del Serrallo. Así que mejor que no llueva, porque el Serrallo de vuelta puede ser un fin de fiesta nada apetecible...

Así que justo al pasar los invernaderos, a la derecha, encontraremos un carril que será el que tomaremos y que nos llevará hasta la barriada de la Teja.


Desde allí saldremos a la rotonda 5 de la Avda. Juan Carlos I. Seguiremos recto por La Canaleja, Paseo de las Delicias, Ronda de los Viñedos, Ronda del Pelirón hasta la gasolinera que escogimos como punto de partida.

Según Google Earth son 40 km desde y hasta la gasolinera. Según mi cuentakilómetros yo hice 46 desde y hasta mi casa. Me llevó 2 horas y media hacerlos, pero tuve mucho viento en contra, era un día de perros, barro impracticable que me hizo volverme y cambiar de camino un par de veces...

Hoy la vamos a repetir unos cuantos. Los que vuelvan vivos os contarán como les fue... :)